viernes, 18 de febrero de 2011

'The fighter'


Hacía tiempo que no veía una peli de boxeo tan buena (y tan dura) como The fighter, absolutamente increíble. ¡Vaya familia! ¡Vaya interpretación la de Christian Bale! ¡Vaya historia la de Micky Ward (el boxeador real en cuya vida está basada la película)! Lo mejor de todo es que, cuando acabas de verla, te vas a YouTube y encuentras las imágenes reales de los combates de los personajes (¡qué personajes!) que aparecen en la pantalla. Aquí abajo os dejo dos vídeos. El primero, el de Dicky Eklund (el personaje de Christian Bale en la peli: hermanastro de Ward, ex boxeador, ex yonqui de crack, entrenador de púgiles...), muestra la pelea contra el legendario Sugar Ray Leonard, en la que Eklund lo noqueó (o quizá tan sólo Sugar resbaló) para sorpresa de todo el mundo.
El segundo es el golpe mágico a las costillas con el que Micky Ward (calzón verde) ganó a Alfonso Sánchez en una pelea que tenía completamente perdida. La táctica de Ward consistía en recibir y recibir golpes y esperar a que llegara su momento para conectar su "¡cabeza, cuerpo!" a la costilla flotante, un golpe que deja al rival sin respiración en una décima de segundo. Como Rocky, pero de verdad. La paliza estaba siendo tal que hasta las comentaristas hacían bromas sobre Ward, pero en un instante (un minuto y veinte segundos en el vídeo, por si queréis ir directamente) el futuro de The fighter cambió para siempre; fue el punto de inflexión que transformó su vida y su carrera.
Observad bien el cabeza-cuerpo (el golpe que le enseñó su hermano Dicky): primero le da en la cabeza y cuando el rival sube la guardia, ¡zas!, abajo al costillar, y se acabó. Seco. El KO más improbable de la historia del boxeo. ¡Como no hacer una película de esto...!
(por Daniel Entrialgo)

Dicky Eklund v. Ray Sugar Leonard




Micky Ward v. Alfonso Sánchez (el golpe mágico; minuto 1 y 20 segundos en el vídeo)


2 comentarios:

  1. A mí la pregunta que me produce "The fighter" es casi la contraria: ¿para qué volver a contar todo esto con actores si ya se contó en este docu de la HBO con imágenes reales:
    http://www.imdb.com/title/tt1052003 ?

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente me pareció flojita como cinta de boxeo. Como drama familiar está bien, pero como cinta pugilística creo que no aporta demasiado al género, sobre todo porque las escenas de boxeo están filmadas de forma muy irregular.

    Una película sobre los tres combates legendarios de Ward contra Arturo Gatti sí que hubieran dado para una cinta pugilística memorable (con otro director con más garra). Este resumen de legendaria "la trilogía" no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=sZvr0Bl_uPs&feature=player_embedded

    ResponderEliminar