viernes, 11 de febrero de 2011

La nevera de Duchamp


El urinario de Marcel Duchamp (arriba) fue considerada hace unos años como la pieza de arte más influyente del siglo XX a partir de una encuesta realizada a 500 críticos, galeristas y artistas ingleses (seguro que más de uno no estará muy de acuerdo).



Hoy me encuentro en el Museo Tinguely, otro más dentro de la gigantesca oferta cultural que ofrece Basilea, y me doy de bruces –en uno de sus pasillos– con esta nevera. La asociación con el urinario de Duchamp surge inmediatamente. Cuando me acerco a ver cómo se llama la obra, la sorpresa es aún mayor.
Frigo Duchamps.


En realidad, Jean Tinguely (1925-1991) fue un artista suizo, muy unido a Basilea, famoso sobre todo por sus "máquinas escultura" o arte cinético –entroncado en la tradición dadaísta (y por tanto, admirador de Duchamp)–, algo denominado metamecánica. Su museo es divertidísmo, ideal para visitar con niños, ya que un dispositivo situado en el suelo permite al visitante interaccionar con las esculturas. Un auténtico descubrimiento. Aquí os dejo un vídeo de una de sus obras, una especie de bicicleta acoplada a un lapicero que permite pintar de forma mecánica. Y debajo, otro más, en el que se ve muy bien cómo funciona el museo (eso sí, cuidado con los chirridos).
(por Daniel Entrialgo).




1 comentario: