viernes, 29 de octubre de 2010

¿Por qué son azules los glaciares?


Algunos llevan la fama (como el Perito Moreno argentino), pero otros menos conocidos no le van a la zaga. El Glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena (menos accesibilidad, menos turistas...), eleva sus gigantescas paredes heladas en alturas de hasta 40 metros. Caóticas líneas y caprichosos volúmenes de hielo perpetuo, un perfil que recuerda a la guarida secreta de Supermán. Y todos esos kilómetros de exhibición natural, teñidos de ese azul glaciar que tanto fascina y atrae.


El hielo se encuentra tan comprimido, por la presión de toneladas y toneladas, que apenas permite la creación de burbujas de oxígeno en su interior. Esto provoca que la luz, al pasar por su interior, refleje su espectro hacia el azul, en vez de hacia el habitual blanco; un capricho de la Naturaleza que aún dota a los glaciares de mayor aura. Para colmo, los sedimentos que van arrastrando y que se mezclan con los deshielos, adulteran las aguas de los lagos cercanos hacia tonalidades turquesas (foto de abajo), un color que sorprende en latitudes tan australes (os prometo que no he tocado la foto para alterar la saturación).
Ahora partimos hacia el norte de Chile, al desierto de Atacama, de los glaciares y picos nevados a los volcanes y desiertos del altiplano. Mientras llegamos allí, os dejo (próxima entrada) con unos minutos musicales.
(Fotos y texto: Daniel Entrialgo)


1 comentario:

  1. Señores no existe la Patagonia chilena. La Patagonia es un territorio compuesto por varias provincias argentinas. La zona a la que se refieren se llama Araucanía es de una gran belleza y debiera ser objeto de promoción por parte de Chile.

    ResponderEliminar