miércoles, 12 de enero de 2011

Jorge Sanz en los Goya


Ayer se leyeron las nominaciones para los próximos Premios Goya. Lo hicieron, al estilo americano Oscar, Marta Etura y.., ¡Jorge Sanz! La cosa no deja de tener cierta coña, sobre todo si habéis visto la mini-serie de 6 capítulos que ha emitido hace un par de meses Canal Plus titulada ¿Qué fue de Jorge Sanz? Dirigida por David Trueba y protagonizada por el propio Jorge Sanz (interpretándose a sí mismo), narra en falso estilo documental la vida actual del otrora imprescindible niño-guaperas del cine español. Con un guión magnífico y unos diálogos hilarantes, vemos a un Jorge Sanz acabado, arrastrándose con su representante –ex vendedor de quesos (su particular Sancho Panza)– en busca de algún trabajillo para salir del paso. En uno de los capítulos, y ahí viene la gracia, Santiago Segura le "cuela" en los Goya, aunque con cierta mala uva, para intentar que la gente se acuerde de su existencia.
Lo cierto es que, viendo el tono de la mayoría de series españolas que estrenan cada mes Telecinco o Antena 3, nos estaría de más que alguien emitiera en abierto
¿Qué fue de Jorge Sanz? Sin duda, de lo mejorcito que se ha hecho en 2010 en ficción televisiva. Y es que la serie es ficción, no nos engañemos, pero va soltando puyitas sobre el cine español, la sociedad y ciertos sectores del negocio tan divertidas como lacerantes. Las autoparodias (¿o no?) de Juan Diego Botto (como actor "de la ceja"), Juan Manuel de Prada (como escritor pedante), Resines (como ser canibalizado por su papel en Los Serrano) o Santiago Segura (todo por la pasta) son auténticamente magistrales. Muy recomendable. Es más, necesaria. Por cierto, la banda sonora me ha encantado, encaja como un guante con el aire decadente-triste- patético que envuelve todo; aquí os la dejo junto al vídeo de promoción que emitió Canal Plus en su día.
(Por Daniel Entrialgo)

1 comentario: