domingo, 21 de febrero de 2010

El alma de Eli 'Paperboy' Reed


De lo mejor que hemos escuchado en los últimos tiempos. Puro soul en el sentido más estricto de la palabra. Aquí te dejamos algunos de los extractos de la entrevista que Esquire le hizo en su última visita a Madrid.

ESQUIRE: Lo cierto es que estás en un momento muy especial de tu carrera. Has pasado de ser un artista minoritario a ser una de las grandes apuestas de una multinacional...

ELI PAPERBOY REED: [Suspiro] Eso me dice últimamente todo el mundo, pero intento no tomármelo en serio.

ESQ: ¿Y los piropos de la crítica? “El nuevo rey del soul”, “El chico blanco con la voz más negra de la Historia”, “La esperanza del Sur”...

EPR: Igual. Además sé que a todos les gusta apoyar a un outsider, pero yo ya no lo soy, así que las malas críticas llegarán. Seguro.

ESQ: Bueno, también hay gente que dice que no haces nada nuevo. ¿Qué piensas de eso?

EPR: Mejor me callo... Seguro que son los que dicen que “ya no hay música como la de antes”. Lo que sé es que hago mis propias canciones y que nadie en el mundo suena como nosotros. No digo mejor o peor, digo “como” nosotros.

ESQ: ¿Ni siquiera Mayer Hawthorne? Mucha gente os mete en el mismo saco...

EPR: ¿Por ser blancos? La gente se queda en lo fácil, pero no tenemos nada que ver.

ESQ: ¿En qué momento te diste cuenta de que llegarías a ser cantante profesional?

EPR: Probablemente cuando grabé mi primer disco... ¿Sabes? Pensando en aquella época me doy cuenta de que era un poco naïve [risas].Aunque también muy determinado, sin duda.

ESQ: Te lo digo porque las posibilidades al ser judío, blanco y de Boston eran remotas, ¿no?

EPR: Entiendo que me hagas esa pregunta, pero... [silencio incómodo] Lo siento, pero me enferma que la gente mezcle religión y raza con la música. Para mí es todo cultura, así que sólo me vale lo de Boston, pero viví un tiempo en el Sur, así que... No estoy menos cualificado que nadie para cantar esta música.

ESQ: Pero es algo que existe ahí fuera...

EPR: De acuerdo, pero no deja de ser frustante. Por ejemplo, la música de Mayer Hawthorne me suena poco honesta, falsa; pero es porque sólo hace “corta y pega”, no porque sea blanco.

(Entrevista al completo en Esquire papel)

entrevista de Rodrigo Varona;


No hay comentarios:

Publicar un comentario