domingo, 18 de abril de 2010

Tú tranquilo



Uno tiene sus debilidades, y una de ellas es Jackson Browne. Aprendí a escucharlo en el tocadiscos viejo de mi hermana, a quien alguien le regaló el histórico "Running on empty", el disco en directo de 1978 que incluía su famosísimo "Stay".
Es curioso, éste fue su mayor éxito de Browne y, sin embargo, era un viejo tema de los Zodiacs. Su composición más conocida, "Take it easy", sin embargo, la popularizaron los Eagles. Browne nunca fue una súper estrella, pero nadie discute su calidad.
Hace cuatro años, Browne hizo una gira acústica por España, donde derrochó clase y simpatía. Le acompañaba David Lindley, maravilloso multi-instrumentista que toca tipo de guitarras, dobros, mandolinas, banjos y un violín (o fiddle) de inconfundible sonido country. También solía salir al escenario durante esa gira Kiko Veneno, quien reinventó el "Take it easy" en una versión algo marciana titulada "Tú Tranquilo".
El resultado de aquellas grabaciones es un doble CD en directo, que ahora se publica (con evidente retraso), bajo el título "En vivo con tino" (portada en la imagen). El sonido es espectacular y la cercanía del directo puede casi palparse.
Abajo os dejo un vídeo de un directo de "Take it easy", con una divertidísima intro del propio Jackson Browne explicando el origen de este tema (popularizado por los Eagles y compuesto a pachas entre Browne y Glenn Frey). A su lado, David Lindley, tocando el violín como sólo él sabe. (por Daniel Entrialgo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario