miércoles, 30 de septiembre de 2009

La soledad de Brad Pitt


Ya tenemos nuevo Esquire. Me gusta mucho cómo ha quedado la portada y también cómo asoma Brad Pitt sus ojos azul transparente por el borde del revistero. Pitt siempre me ha aparecido un tipo infravalorado como actor, sobre todo como comediante; aún me parto el pecho cada vez que recuerdo su papel de luchador gitano en Snatch, cerdos y diamantes, aquel prodigio de ritmo y diálogos que Guy Ritchie no ha conseguido igualar. Además, Pitt habla poco, pero suelta titulares contundentes. Del En esto creo que llevamos dentro, me encanta especialmente esta frase:

"Si sales de casa y puedes sentarte tranquilamente en el porche, eso es soledad. Pero si hay un montón de bolsas de basura malolientes en la cocina y no hay nadie que vaya a sacarlas fuera por ti, eso también forma parte de la soledad"
.

No puedo estar más de acuerdo (foto: D. Entrialgo).

lunes, 28 de septiembre de 2009

L'important c'est la rose


Me han enviado flores. Rosas amarillas. Y eso que es pleno otoño. Me las manda Au nom de la rose, floristería parisina especializada en rosas que acaba de abrir sucursal en Madrid (Bravo Murillo, 11). Son artesanos de la decoración floral de tradición gala, nación experta en estas lides.
En estos tiempos que corren, siempre es agradable ver que se siguen abriendo nuevos negocios y más si se dedican a algo tan inspirador como las flores. Así que, desde Esquire, os deseamos lo mejor.
Las he puesto en agua y las he decorado con varios objetos que se me han venido a la mente:
Por ejemplo, la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, un viejo vinilo de Gilbert Bécaud con el temazo L'important c'est la rose y el cartel de La chica de rosa, el clásico de John Hughes de los años ochenta (inolvidable banda sonora de Psychedelic Furs).
Para que luego digan que a los tíos no nos va el rosa (foto: D. Entrialgo)


sábado, 26 de septiembre de 2009

Errol Flynn, el 'dandi'


Steve McQueen, Marlon Brando, James Dean... Sus nombres evocan en la memoria cinéfila toneladas de clase, elegancia y estilo; todos ellos han recibido merecidamente el título de rey del cool. Sin embargo, desde Esquire, queremos proponer un nuevo nombre para este club de mitos: Errol Flynn. Rey absoluto del Hollywood de los treinta y los cuarenta, fue el hombre más deseado y popular del planeta y un adelantado a su tiempo en cuestión de vestimenta. Como ejemplo, fijaros en la foto de arriba, de los años cuarenta, capitaneando su barco con una camiseta de cuello redondo y un suéter azul marino, un estilo casual totalmente actual. En nuestro número de noviembre, Esquire le dedica un amplio reportaje con motivo del 50º aniversario de su muerte. Si quieres homenajearlo, alquila Capitán Blood o Robin Hood (por desgracia, ya no las ponen en la tele). Canela fina.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cosas de tíos

Poneos en situación: estáis en la playa con vuestra novia, ella lleva un bolso repleto de cremas, carteritas, pañuelos, toallas y demás cosas. Pero... ¿quién es el que lleva, coloca, recoge y limpia la sombrilla? Vosotros. Ahora dais una fiesta en el jardín, ella ha hecho pinchitos y la ensalada, incluso –quizá– ha preparado la sangría, pero ¿quién es el encargado por algún designio divino de asar las chuletas en la barbacoa? El hombre. No es cuestión de machismo, feminismo o nada parecido sino de algo tan viejo como el mundo: cosas de tíos.
¿Pero qué demonios significa ser un hombre hoy en día? Se supone que nos deben gustar los coches, la mecánica, el ruido de las motos, el fútbol y los buenos escotes; también se supone que somos buenos reparando enchufes, cortando leña u orientándonos en el monte. ¿Tienen vigencia todos estos tópicos? Un hombre de verdad también sabe pagar una ronda, pedir el cóctel adecuado, saber qué cinturón no ponerse en una boda o escuchar a una anciana con educación. ¿Quién dirías que representa mejor a un tío de los pies a la cabeza: George Clooney, Pep Guardiola o Leonard Cohen?
De todas estas cosas trata nuestro nuevo número...
Dentro de nada, en vuestro kiosco

lunes, 21 de septiembre de 2009

Earle, eres el más grande


Bilbao, Madrid y Barcelona; son las tres plazas que han tenido la fortuna, este pasado fin de semana, de albergar sendos conciertos del gran Steve Earle, maestro absoluto del llamado rock de raíces o americana. Esquire pudo visitarle y hablar con él en los camerinos de Joy Eslava (foto), una charla en la que Steve (¡vaya barba que se ha dejado!) volvió a dejarnos boquiabiertos con su espíritu libre (ex recluso, ex heroinómano, ex prácticamente todo...) de tejano socialista (así, como suena). Luego vino lo mejor, el concierto, en el que recreó solo con sus guitarras su último trabajo, un disco de versiones de Townes Van Zandt, otro grande que ya se fue hace tiempo. Por supuesto, hizo paradas en sus primeros tiempos y, como acostumbra, cerró el concierto con Copperhead Road (aquí va su videoclip de los ochenta). Después daros una vuelta por este otro vídeo (grabado con iPhone) y veréis cómo suena en directo Lungs.     

viernes, 18 de septiembre de 2009

Subidón de 'flavour' yanqui


A la redacción de Esquire nos llegan cosas muy curiosas. Ante la avalancha de notas de prensa que recibimos los medios, las agencias de comunicación agudizan el ingenio e intentan llamar nuestra atención acompañando la información de todo tipo de curiosidades. Haces unos días, recibíamos un paquete anunciando que el restaurante madrileño Iroco (Velázquez, 18) ofrece desde ya y durante un par de meses una carta dedicada a la gastronomía de Nueva York. Junto a la nota, como atrezzo, todo un lote de productos born in the USA (foto de arriba): salsa de ensalada de la marca Paul Newman, bolsa de croutons con ajo, chocolatinas rellenas de crema de cacahuete, chicles de sabor canela intenso, una salsa Jack Daniel's para dorar las chuletas, más chocolatinas, ositos de gominola, marshmallows por quintales... vamos un auténtico paquete energético de azúcar en vena y triglicéridos (eso sí, riquísimo todo, algunos de estos productos crean adicción... en serio).
En cualquier caso, si os pasáis por el Iroco, os ofrecerán platos igual de buenos pero menos contundentes: gambones a la parrilla con guacamole, Jumbo Shrimp estilo cajún, ensalada de ceviche con vieiras o chuleta al estilo americano; todo ello remojado con cócteles de la Gran Manzana.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

'Chico' conoce chicas

Con película polaroid y positivadas directamente. Así ha retratado el fotógrafo alemán Chico Bialas –durante dos décadas– a las mujeres más hermosas del mundo. Si quieres conocer más de cerca su trabajo, la Galería Tagomago de Barcelona expone desde hoy hasta finales de octubre algunas de sus mejores obras, donde podrás contemplar, entre otros muchos bellezones, la sensualidad de Mónica Bellucci (arriba) o la mirada hiriente de Eva Herzigova (dcha.). La exposición se llama Don’t move y recoge además algunas instantáneas de su diario de retratos personal, realizado a lo largo de sus viajes. Tagomago es el proyecto personal de Vicenç y Valérie Boned, dos coleccionistas de arte que han puesto todo su empeño en ofrecer al público de BCN un espacio dedicado a su mayor pasión: la fotografía contemporánea. (fotos: Chico Bialas)


lunes, 14 de septiembre de 2009

Cuando un cine muere de viejo


En la esquina de la calle Paz con Olaguibel, en pleno centro de Vitoria, estaba el cine Amaya, el único que he conocido con sesión continua. Ponían primero una del oeste, tipo Bud Spencer o spaguetti-western; y luego una española de destape-light; las cáscaras de pipa del suelo alcanzaban centímetros de altura y el acomodador te enchufaba con la linterna en plena cara si hablabas alto. Hace años que cerró. Muchos. Los viejos cines de pantalla grande y molduras en el techo agonizan desde hace tiempo (como en ese gran largometraje de Peter Bogdanovich que se llamaba La última película).
Si os ponéis nostálgicos, os podéis dar una vuelta por La Academia de Cine (está en calle Zurbano nº 3, en Madrid) donde desde hoy hasta el próximo 23 de octubre se exponen una serie de instantáneas de Francisco Garrido en las que se muestran cines cerrados de ciudades y pueblos de la geografía española. El fin de una época y de una forma de entender eso de "ir al cine". (fotografía: Francisco Garrido)

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿El nuevo 'capo' de Alonso?


Era un secreto a voces, pero acaba de hacerse oficial. El Banco Santander (impresionante la americana roja corporativa que ha lucido Botín en el encuentro) patrocinará a Ferrari los próximos cinco años a razón de 40 millones de euros por temporada. Casi nada. Hasta ahora, el BSCH aliviaban la cuenta de resultados de McLaren, pero la marcha por la puerta de atrás de Fernando Alonso dejó el pacto malherido. Se trata de una compleja operación a tres bandas que debe terminar con el piloto asturiano a los mandos de un Ferrari con un logo –grande como una hogaza– del Banco Santander en la pechera. Su nuevo capo sería Luca Cordero di Montezemolo, lo que cerraría con un lazo rosa todo el proyecto. Precisamente Montezemolo se acerca a la sección de Business class de Esquire este septiembre en una interesantísima entrevista. Puro italian touch.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Para abrigar tu iPod





No hace precisamente fresquito, pero ya empiezan a llegar las novedades de otoño. Quizá esta entrada debería aparecer en el blog de moda y no en el de redacción, pero no me resisto a enseñaros estas fundas de piel para iPod tan chulas. Son de Piquadro, una firma que lo borda en temas de complementos masculinos (carteras, maletines, bolsas). Una manera de llevar tu reproductor de música de manera más compacta y elegante.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El penalty indirecto de Cruyff


El inventor del fútbol moderno. Así definimos a Johan Cruyff en la portada de nuestro número de septiembre. Entre otras razones porque el holandés siempre fue un innovador en tácticas, forma de juego y manera de entender el fútbol. Uno de sus inventos más sonados es el denominado penalty indirecto, una manera de transformar una pena máxima de forma absolutamente original (y también totalmente legal). Seguramente lo habréis leído en la revista pero quizá no sabíais a qué nos referíamos. Abajo os dejo la jugada. Y para demostraros que no es tan fácil, aquí dejo otro vídeo. Años después Pires (hoy en el Villarreal) y Henry (hoy en el Barça) intentaron repetir el penalty indirecto con el Arsenal. ¿El resultado? Un churro. (retrato pop de Cruyff: saintseventeen.com).

jueves, 3 de septiembre de 2009

Esto es clase amigos


Chris Isaak. Menudo personaje. Tupe de cemento y voz de graves estratosféricos. Pasó por Madrid en verano y nos dejó un divertidísimo y entrañable En esto creo (seguramente, ya lo habréis leído en el Esquire de este mes).
Casualmente, ayer me encontré con Darío, el periodista que le hizo la entrevista y le pregunté por cómo es Isaak en persona. Me contó que es encantador y, además, bastante simpático. Según parece, antes de la entrevista quiso saber cuál era su nombre para, a continuación, junto a un tipo que iba con él y que se encargaba de la percusión (el mismo que sale con Isaak al principio de este vídeo), empezar a improvisar un tema "en su honor": "Darío, when I see you in Río... ". Dice que no se acuerda de mucho más pero que la canción rimaba perfectamente y que sonaba de maravilla. La verdad es que, después de escuchar durante años sus canciones, esperábamos a un tipo intimista y doliente, pero para nada. Os recomendamos su último disco: Mr. Lucky.

martes, 1 de septiembre de 2009

Un tipo llamado Foster


En la madrileña calle Comandante Zorita, en el número 48, equidistante entre esos dos mundos tan diversos que son el Paseo de la Castellana y Bravo Murillo, se ubica la librería Ivory Press Art+Books, un capricho de bibliófilo que destaca tanto por su contenido como por su continente. Desde hoy mismo, alberga además en sus paredes la exposición Norman Foster. Drawings 1958-2008 (puede visitarse hasta el 19 de septiembre) en la que el arquitecto y esposo de Elena Ochoa (impulsora y fundadora de Ivory Press) recorre en casi 200 dibujos medio siglo de dedicación. Si te gusta la arquitectura, los días 15, 16 y 17 de septiembre tendrán lugar además una serie de conferencias entre Norman Foster y diversas personalidades del arte, la economía y la sostenibilidad. ¿Quién sabe? Lo mismo aparece por ahí Brad Pitt...
(crédito de la foto: Ti Foster)